A día de hoy, 31 de marzo, ya llevamos más de 2 semanas confinad@s en casa, llevando a cabo nuestras obligaciones así como nuestras aficiones en nuestros hogares o lugares de residencia, que no siempre son el mismo lugar. Hay personas que se han habituado a esta situación porque quizá no les ha cambiado tanto la vida ya que siguen realizando su trabajo, estudios, viven con su familia o pareja, aprovechan el tiempo de confinamiento para leer o realizar otras actividades que les gustan o incluso les gusta estar en casa. Pero, ¿es así en la mayoría de casos?

Lamentablemente no. Muchas personas están solas, residen con compañeros de piso o familiares a los que no soportan, han dejado de trabajar y no saben en qué ocupar tantas horas, tienen problemas económicos, cuentan con familiares enfermos, acaban de perder a alguien importante, son población de riesgo y no pueden salir de casa para nada, están enfermas con fiebre o peor, hospitalizadas, padecen síntomas ansiosos, depresión o ya los tenían de antes y esto agudiza su enfermedad, trabajan en los hospitales públicos y sus jornadas son estresantes, duras, sin protección adecuada viviendo situaciones duras o son personas que están aisladas en una uci…Cada persona ha de afrontar la crisis sanitaria mundial que estamos atravesando de una forma distinta en base a sus circunstancias siendo difícil la gestión de la misma en muchos casos a nivel económico, social, físico y por supuesto psicológico.   Por esto mismo, desde Formanovus queremos acompañaros en estos días tan duros para minimizar en la medida de lo posible la repercusión psicológica que el coronavirus tiene en nuestras vidas, y así también en el resto de facetas de nuestra vida puesto que una persona que se encuentra bien mentalmente, cuenta con más herramientas para afrontar los problemas de la vida sean de la índole que sean.

¿Cómo mejorar nuestro estado de ánimo durante el confinamiento?

Está claro que a todos nos gusta salir a la calle, comer en un restaurante, visitar a amigos y familiares, practicar deporte fuera de casa, viajar, etc. La clave está en la ACEPTACIÓN de esta situación. Aceptar el confinamiento es el primer paso para habituarnos a la situación porque implica dejar de sufrir por algo que no depende de nosotros, por lo que tenemos la batalla perdida si entramos en la queja constante por no poder realizar estas actividades. La queja en un momento dado es normal y hasta sana porque supone la expresión de nuestra frustración, en este caso, pero si es constante y diaria seguramente nos lleve a más y más quejas y a mantener un enfado continuo, estando de mal humor todo el día, algo que nos nos va a permitir afrontar mejor esta crisis.

La alimentación: la gasolina diaria:

Por otro lado, hemos de cuidar nuestra alimentación, puede ocurrir que en algún momento nos hayamos sentido desbordados y hayamos comido más de lo habitual o incluso nos hayamos pegado un atracón. Al igual que con la queja, si ha sido algo puntual no pasa nada. Si lo hacemos frecuentemente implicaría que estamos gestionando nuestras emociones con la comida. ¿Qué hacer para evitarlo? practicar deporte, meditación y llevar unos horarios de comida regulares nos permitirá lograr una adecuada gestión de la ansiedad, frustración o cualquier otra emoción que sintamos. Lo mismo hemos de realizar en el caso de que hayamos perdido el apetito por la preocupación, tristeza, etc. Se trata de adaptar nuestra alimentación a la nueva situación, ya que si no comemos o comemos demasiado, el cuerpo no puede funcionar bien y eso implica que nuestro estado de ánimo se ve resentido.

Higiene de sueño: la batería diaria:

Mantener lo que se llama una buena higiene del sueño también es importante, el descanso es nuestra batería diaria. Es normal que si estamos enfermos, preocupados, acaba de morir un familiar o simplemente nuestra vida ha cambiado a peor pues haya personas que no descansen igual o incluso les cueste dormir. Para ello, recomendamos que siempre se levanten y acuesten a la misma hora para que nuestro cuerpo se habitúe a una rutina de sueño, independientemente del número de horas que hayamos dormido ese día. Así, nuestro cuerpo, que es sabio, al final aprenderá que esas son las horas que le permitimos para dormir por lo que se habituará. Practicar yoga o meditaciones antes de dormir y apagar dispositivos electrónicos también es fundamental. Además, hemos de evitar las siestas porque si dormimos por el día nuestro cuerpo puede negarse a hacerlo por la noche.

Convivencia con l@s pequeñ@s y adolescentes:

La convivencia con l@s niñ@s también puede ser dura, especialmente si trabajamos. Se trata de comprender que ell@s también están cambiando su vida, que no podemos esperar de ell@s la misma madurez para afrontar la situación dado que ni siquiera son conscientes de la gravedad en muchos casos por su edad y nivel madurativo. Hemos de ser pacientes, empátic@s y ponernos en su piel, al igual que con l@s adolescentes, los cuales están en una etapa de vida en la que puede que solo se preocupen por ell@s mismos, pero es algo normal a su edad. Es frecuente que trabajen menos que en el cole o el insti, que quieran jugar todo el día o estar con papá y mamá a todas horas, lo raro sería lo contrario. Al igual que en el caso de l@s adolescentes, seguramente quieran estar conectad@ a todas horas con sus amig@s. ¿Qué hacer? Podemos marcar unas normas nuevas en casa para la nueva situación dado que que para ellos también es un cambio de vida y cuentan con menos estrategias de afrontamiento que l@s adult@s. No olvidemos que seguimos educándoles en esta situación. Marcar unas normas de convivencia, una rutina, es vital. Y cómo no, hemos de aprovechar estos días para pasar más tiempo con ell@s y afianzar los vínculos afectivos, al igual que con nuestras parejas.

Relaciones en pareja: ¿crisis u oportunidad?

Es habitual que muchas parejas que vivan juntas estén viviendo una crisis sentimental durante la cuarentena. No olvidemos que pasamos más horas junt@s, hacemos más cosas junt@s y en definitiva el contacto es mayor. Esto tiene un lado positivo ya que disfrutamos más de la vida en pareja, pero también pueden aumentar las discusiones, en muchos casos fruto de un tonto malentendido o simplemente de la situación de confinamiento por la que estamos tod@s más irascibles o sensibles. Con la pareja tenemos una confianza y un vínculo más estrecho que con otros familiares o amigos por lo que es más probable que haya más conflicto. Pero si nos lo proponemos am@s, esta situación puede resultar una oportunidad de crecimiento en pareja, y no una crisis. ¿Cómo? realizando aficiones juntos, aprendiendo nuevas aficiones juntos, conversando sobre las emociones de cada un, empatizando con la situación que cada un@ tiene, pero teniendo también momentos de soledad, de espacio personal, respetándonos mutuamente. Si a pesar de intentar estar en sintonía no lo logramos, quizá sea porque un@ de l@s dos no lo está intentando o no esté aún acostumbrad@ al confinamiento individualmente por lo que es más complejo acostumbrarse al confinamiento en pareja, o puede haber otras razones. En cualquier caso, se trata de hacer la convivencia lo mejor posible a esa persona y a nosotr@s mism@s.

Por otro lado, también puede haber parejas a las que les ha tocado llevar esta situación en la distancia. Puede ser más duro, pero hemos de pensar que contamos con la tecnología y que esta situación es temporal por lo que tarde o temprano podrán volver a ver a sus parejas. En estos casos recomendamos lo mismo que en las parejas que viven juntas: verse por las redes, dedicarse tiempo, mimarse en la distancia y no caer en el olvido, dentro de las posibilidades que la tecnología nos ofrece, que son muchas.

Agradece lo que tienes: aprende a valorar:

A todo esto hemos de sumarle el agradecimiento de todo lo que tenemos: salud, familia, conexión a través de la tecnología, etc. Hemos de tener paciencia y explotar nuestra creatividad para montarnos el gimnasio en casa, para jugar con nuestr@s hij@s, para hacer planes nuevos con nuestra pareja, para divertirnos en solitario, para descansar de los viajes al trabajo, etc. Esta situación seguramente nos sirva a tod@s para valorar la libertad de salir a la calle, el poder abrazar y acercarnos l@s un@s a los otr@s, la importancia de la salud en nuestras vidas, hemos podido aprender a cocinar o a realizar otras tareas y aficiones, cosas de las que muchas veces no nos demos cuenta y de las cuales seremos más conscientes de ahora en adelante.

Acepta, identifica, expresa y gestiona tus emociones: serás más feliz:

Por último, identificar mis emociones y las de los demás es vital para gestionarlas adecuadamente y no con comida, culpa, discusiones, apatía, escuchando malas noticias a todas horas, etc. No se trata de bloquear nuestras emociones si no nos gustan, sino en identificarlas y gestionarlas de la manera más idónea, de la manera en la que nos hagamos menos daño en la gestión. En este sentido, resaltar que es habitual que si ha fallecido un familiar es normal que estemos apáticos, tristes o incluso enfadados con el mundo, permitámonos estarlo, nos toca gestionar un duelo en una situación muy compleja. Permitámonos ser, sentir y vivir.

En resumen, nuestro objetivo ahora es vivir el día a día, el presente,  y adaptarnos a nuestra nueva vida que es temporal, no lo olvidemos. No va a ser siempre fácil: discutiremos, nos vendremos abajo animicamente en algún momento, estaremos más irritados de lo habitual, nos quejaremos, tendremos ganas de salir a la calle e incluso nos quizá nos saltemos la cuarentena para hacerlo, esto puede ocurrir, es normal, somos humanos y estamos en un momento difícil, no se trata de ser perfect@s ni estamos en un momento para autoexigirnos demasiado pero sí podemos intentar que esta situación sea menos dura si nos lo proponemos. Si a pesar de intentar estas pautas el malestar de la situación o las circunstancias que nos hayan tocado vivir nos están superando sería conveniente que un profesional se encargue de ayudarnos en a adaptación de la situación. En Formanovus contamos con psicóloga sanitaria dispuesta a ayudaros.

Pide ayuda si lo necesitas: tod@s podemos necesitarla:

Nosotros también nos hemos adaptado a la situación y contamos con sesiones on-line de terapia psicológica, así como del resto de servicios que ofrecemos para aquellas personas que necesiten o quieran un trato más individualizado en estos momentos. Si es tu caso, no dudes y escribe tus dudas o consultas en esta entrada, o si prefieres que sea confidencial a elisa@formanouvs.com

¡Mucho ánimo a tod@s, junt@s superaremos esto!