Las prácticas de crianza.

La crianza está conformada por tres procesos psicosociales: pautas, prácticas y creencias acerca de la crianza (Auierre-Davila, 2015).

Hoy vamos a centrarnos en las prácticas de crianza, que se refiere a las relaciones entre los diferentes miembros de la familia, siendo de gran importancia a nivel educativo el papel de los/as padres/madres en sus hijos/as. Así, las prácticas van a ser el conjunto de comportamientos que aprenden los/as niños/as de sus progenitores. Estas prácticas de crianza, entre otras cosas, influyen en como los niños se relacionan con los demás. Los/as padres/madres utilizan dentro de sus prácticas de crianza estrategias socializadoras que facilitan, promueven o evitan el contacto de sus hijos con otros niños de su edad. Estas prácticas pueden tener influencia directa o indirecta en el desarrollo socioemocional de los/as niños/as.

La influencia directa de los padres y madres

Las prácticas parentales de influencia directa se dan, por ejemplo,

  1. cuando Los/as padres/madres intervienen en situaciones de conflicto de sus hijos con sus iguales,
  2. dirigen o dan instrucciones explícitas sobre el tipo de comportamiento apropiado en una situación,
  3. analizan las características deseables o no de los integrantes de un grupo,

Los roles que pueden tener los/as padres/madres basándonos en sus prácticas parentales de influencia directa son;

Diseñador. Búsqueda de control o influencia de los entornos en los que interactúa el niño con sus iguales. Por ejemplo, los/as padres/madres eligen los amigos, vecinos cercanos, eligen un deporte, etc.

Mediador. Los/as padres/madres son un puente entre la familia y el grupo de amigos, ayuda en la búsqueda y mantenimiento de los amigos. Por ejemplo, los/as padres/madres inician contactos informales con otros niños, crean oportunidades de grupos informales, etc.

Supervisor. Los/as padres/madres supervisan y regulan las interacciones de los niños con sus compañeros. Por ejemplo, los/as padres/madres intervienen en la iniciación y el transcurso de los juegos tanto directa como indirectamente.

Asesor / Consultor. Los/as padres/madres aconsejan en el ámbito privado sobre posibles soluciones a las dificultades emocionales de los hijos. Por ejemplo, los/as padres/madres hablan con sus hijos o hijas sobre un conflicto después de la escuela.

La influencia indirecta de los padres y madres

Por otra parte, Los/as padres/madres también influyen de manera indirecta en el desarrollo socioemocional de los los/as niños/as. Entre las influencias indirectas que pueden afectar a la calidad de las relaciones con los pares encontramos;

  • El tipo de apego.
  • Los estilos parentales.
  • Las cogniciones parentales, es decir, percepciones, actitudes y creencias de los padres acerca de su papel en el desarrollo de sus hijos.

Los/las hijos/as con apego seguro tienen mejor ajuste con sus iguales. El estilo educativo democrático es el más beneficioso respecto a otros estilos parentales. Las expectativas ajustadas acerca de las competencias de los niños en cada etapa y una visión ajustada y flexible del papel de los padres y las madres como socializadores de los niños y niñas fomentaran mejores competencias sociales en los iguales en la infancia.

Rocio Orostivar Espliego