La empresa Formanovus se ha consolidado en los últimos años como principal agente promotor de una educación STEAM de calidad en la JCCM. Te explicamos en esta entrada cuáles pueden ser las ventajas del estudio y la práctica de la robótica educativa.

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es una disciplina que combina la robótica con la educación para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Su objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo a través del diseño, construcción y programación de robots.

En la robótica educativa, los estudiantes tienen la oportunidad de construir y programar robots utilizando componentes electrónicos, sensores y controladores. Estos robots pueden ser simples, como un robot seguidor de líneas, o más complejos, como un brazo robótico. Los estudiantes aprenden a programar los robots para que realicen tareas específicas, como moverse en un laberinto, recoger objetos o interactuar con su entorno.

Además de la programación y la construcción de robots, la robótica educativa fomenta el desarrollo de habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. Los estudiantes se enfrentan a desafíos y problemas que deben resolver utilizando el método científico y el razonamiento lógico.

La robótica educativa como disciplina STEAM desde infantil

La robótica educativa se utiliza en diferentes niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la educación superior. A través de actividades prácticas y lúdicas, los estudiantes adquieren conocimientos en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). También pueden explorar conceptos relacionados con la física, la electrónica, la mecánica y la informática.

En resumen, la robótica educativa es una herramienta pedagógica que utiliza robots y actividades prácticas para estimular el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Combina la teoría con la práctica, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad mientras se divierten construyendo y programando robots.

Si estás interesado en probar algunas de nuestras actividades, te aconsejamos consultes el catálogo de actividades en nuestra web o solicites información a través de nuestro formulario. Un asesor educativo se pondrá en contacto para facilitarte toda la información.