Introducción

Este curso de programación de videojuegos con Minecraft tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 7 años, en el mundo de los videojuegos, animaciones y programación informática. Minecraft es una herramienta perfecta para que los niños y niñas comiencen a programar y se conviertan en creadores de sus propios juegos. El popular juego de construcción de Microsoft ofrece un potencial casi infinito para desarrollar su creatividad. Cuenta con valiosas herramientas para crear casi cualquier cosa que imaginen: WORLD PAINTER, MCREATOR (MODS) o WORLD EDIT.

Durante este curso, nos adentraremos en los misterios del universo a través de la realidad aumentada. Diseñaremos nuestro propio universo, nuestras civilizaciones interplanetarias y a los seres que allí habitan. Con la realidad aumentada, todo cobrará vida. Los videojuegos, considerados desde la perspectiva de su creación y desarrollo, representan un producto creativo y educativo que combina disciplinas diferentes como artes gráficas, comunicación audiovisual y programación. A través de este curso los participantes podrán adquirir las competencias digitales y desarrollar su pensamiento lógicos-matemático de forma creativa, aplicando una metodología construccionista.

Objetivos

  • Aprender el concepto de la programación informática a través de diferentes lenguajes de programación.
  • Entender los conceptos fundamentales y el paradigma de la programación orientada a objetos a través de mundos virtuales.
  • Recrear escenas utilizando la física y la ingeniería.
  • Plantear una serie de retos para aplicar en la educación.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación diseñando y construyendo mundos virtuales.
  • Trabajar la lógica y principios de la electricidad y la electrónica, necesarios para automatizar y programar tareas y rutinas del juego
  • Fomentar el espíritu innovador en el aula.
  • Buscar soluciones a problemas desarrollando así el espíritu crítico.

Contenidos

  • Creación de biomas, regiones con sus propios ecosistemas.
  • Introducción de comandos y trucos.
  • Herramientas, materiales y bloques básicos.
  • Recetas de cocina básicas e ingredientes.
  • Creación de pinturas, partículas, pociones y artículos de distancia.
  • Creación y programación de
  • Creación de una dimensión, características, fluidos, y combustibles.
  • Función, una regla de juego, una mesa de botín y disco de música.
  • Seres vivientes, personajes, plantas, armaduras e intercambios.
  • Uso de comandos.
  • Opciones de configuración y control de mundos en el aula.

Temporalidad.

10 sesiones de 90 minutos.

Sesiones

Sesión 1. Nuestro mundo Minecraft. Los biomas.

Nos encontramos ante la posibilidad de crear un mundo de Minecraft con las características que nosotros queramos. Empezaremos aprendiendo a hacer biomas, son las diferentes regiones que puedes encontrar en el mundo de Minecraft. Son extensiones de terreno que se caracterizan por el tipo de clima, además de por los enemigos, los recursos y las estructuras que se encuentran en ellos.

Sesión 2. Aprendiendo todos los trucos y comandos.

Minecraft ofrece la posibilidad de introducir comandos que activan trucos en determinadas versiones del juego. Aprenderemos a como introducir comandos y todos los trucos, tales como trucos de modo de juego, para cambiar la dificultad, para la hora del día, para cambiar el clima, para encantar objetos, teletransporte, etc.

Sesión 3. Creamos herramientas en Minecraft.

Los alumnos recibirán nociones de creación de herramientas que podemos utilizar en Minecraft. Veremos sus nombres, su crafting, su gráfico y su utilidad. Además de esto veremos diferentes materiales y bloques básicos que podremos utilizar, tipos de materiales de construcción, bloques y utilidades y materiales redstone.

Sesión 4. Ingredientes, recetas de cocina básicas y mucho más.

Los alumnos recibirán nociones sobre ingredientes, gráficos y descripción para poder elaborar recetas básicas de cocina. Aprenderán todo lo relacionado con el mundo de la cocina, por ejemplo, cómo hacer un alimento, cómo hacer una receta, etc. Sin olvidarnos de aprender a hacer una pintura, una partícula, una poción, e incluso artículos a distancia.

Sesión 5. Creamos nuestros propios Mods.

Un mundo no está completo sin el uso de objetos, bloques… ¿Seríais capaces de crear vuestros ítems personalizados para poder darle sentido al mundo recién surgido? Además, parece deshabitado… ¿No es buena idea el llenarlo de habitantes? Los alumnos recibirán nociones de creación de Mods, además de una parte de programación por bloques que les permitirá a dichos mods realizar las acciones que se les pida. Podrán verlos y utilizarlos en sus mundos de Minecraft.

Sesión 6. Profundizando en Minecraf.

Esta sesión la dedicaremos a aprender a hacer una dimensión, una característica, un fluido, un combustible, una función, una regla de juego, una mesa de botín, disco de música, etc.

Sesión 7. Creamos nuestros personajes.

Los alumnos aprenderán a hacer una entidad viviente, una planta y sus propios personajes. También aprenderán a hacer intercambios entre aldeanos, a hacer una armadura, un encantamiento, un artículo y un paquete de mineral.

Sesión 8. Uso de comandos.

Nuestro mundo está tomando forma. Sin embargo, todavía se le pueden añadir más elementos: algunas construcciones se pueden hacer de manera sencilla con comandos específicos. Se introducirá en la programación por comandos con el complemento World edit, con el cual podremos completar nuestro mundo con construcciones como casas, torres.

Sesión 9. Opciones de configuración y control de mundos en el aula.

En esta sesión los participantes aprenderán a hacer una estructura, una etiqueta y un logro. También veremos características de los mundos de Minecraft, como importar y exportar mundos. Además de esta aprenderemos a crear mundos inmutables y ajuste de aula para nuestros mundos.

Sesión 10. Crea y programa tu mundo Minecraft.

Con todo lo aprendido, los participantes desarrollarán un proyecto con unas características concretas en el tiempo establecido.