Descripción del proyecto

Este curso de robótica con LEGO WEDO tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 7 años, en el mundo de la robótica y de la programación, a través de unos Kits adaptados y muy divertidos, con los que aprenderemos el uso y manejo de las principales piezas que necesita un robot, así como los primeros conceptos de programación.  En cada sesión se desarrollará un proyecto con el que poder afrontar auténticos retos creativos.

Este curso nos proporciona una de las mejores herramientas educativas para inculcar desde edades muy tempranas el método o pensamiento científico, basado en los conceptos de prueba y error, observación y aplicación.

Alumnos a partir de 7 años

Objetivos

  • Construir robots.
  • Comprender qué son los algoritmos
  • Describir las formas en que la tecnología se puede utilizar de forma segura.
  • Comprender cómo se implementan los algoritmos.
  • Comprender que los programas funcionan siguiendo instrucciones precisas.
  • Entender y aplicar el conocimiento, sobrellevar a cabo una programación simple.
  • Explicar la lógica detrás de la depuración de un programa simple.
  • Depurar y mejorar un algoritmo.
  • Explicar cómo han aplicado sus conocimientos de secuenciación, selección y repetición en un programa que han diseñado
  • Describir cómo diferentes variables cambian la salida de un programa.

Contenidos.

  • Piezas de construcción.
  • Motores y conectores.
  • Los algoritmos.
  • Programación por bloques.
  • Los sensores: movimiento, inclinación, etc.
  • Programaciones simples.
  • Repeticiones y bucles.
  • Variables, potencias, entradas y direcciones.
  • Ordenadores OS Windows 10
  • Microsoft MakeCode
  • Scratch v.3
  • K–12 Computer Science Framework
  • Ministerio de Educación y Formación de España
  • The Digital Competence Framework 2.0 UE
  • OECD Education 2030

METODOLOGIA PROPIA BASADA EN:

  • Construccionismo
  • Pensamiento Computacional
  • Pensamiento Matemático y Pensamiento Algébrico
  • Trabajo por Proyectos

MODALIDAD GRUPAL:

  • Grupos con máximo 8 alumnos
  • Área virtual individual habilitada para practicar en caso los ejercicios
  • Modalid presencial con clases virtuales de ampliación
  • Posibilidad de asistencia virtual a través de Microsoft Team.
  • Modalidad Anual: 9 meses. 36 semanas. 1 hora semanal.
  • Modalidad Boot Camp Tecnológico: intensivo semanal
    • Temporalidad: 10 sesiones de 90 minutos.
      • Sesión 1. Elementos básicos de computación y programación. Esta sesión está diseñada para introducir a la clase a los elementos básicos de computación y programación: algoritmos. A través de juegos e historias, la clase descubrirá qué es un algoritmo y comenzará un viaje hacia la creación de un proyecto LEGO.
      • Sesión 2. Algoritmos. Esta sesión introduce a los estudiantes a la construcción de modelos usando instrucciones de LEGO y a entender cómo se implementan los algoritmos en programas de dispositivos digitales.
      • Sesión 3. Programación por bloques. Esta sesión está diseñada para que la clase cree sus propios programas simples. Esto incluirá explorar varios bloques de programa dentro del software, así como la creación de un algoritmo predeterminado y sencillo utilizando instrucciones precisas e inequívocas. También experimentarán con diferentes sensores.
      • Sesión 4. Elegir los bloques correctos para la programación. Esta sesión está diseñada para presentar a la clase el proceso de depuración de un programa simple. Ellos tendrán elegir y razonar entre un conjunto de diferentes algoritmos, algunos de los cuales son incorrectos para la tarea que necesita realizar.
      • Sesión 5. Construimos y predecimos las acciones. Esta sesión está diseñada para que la clase prediga el comportamiento de un programa simple discutiendo lo que considero que un algoritmo va a hacer y la aplicación de razonamiento lógico. La lección termina con una tarea de resolución de problemas que requiere para hacer predicciones y depurar otro programa simple.
      • Sesión 6. Programamos nuestro robot. En esta sesión repasarán cómo crear y ejecutar programas simples, además de ser desafiados a diseñar un programa con un objetivo específico. También introduciremos a los estudiantes al proceso de usar la secuenciación, la selección y la repetición cuando diseñando un programa.
      • Sesión 7. Potencia y levas. Esta sesión está diseñada para trabajar con variables, como potencia, entradas y direcciones. También incluye una actividad que requiere que la clase construya un juguete accionado por leva utilizando ladrillos.
      • Sesión 8. Los pájaros que bailan y el mono que toca el tambor. Esta sesión está diseñada para introducir a la clase a explorar y comprender cómo las variables pueden afectar el resultado de un programa. Se incluye una actividad que requiere que la clase construya los modelos Drumming Monkey y Dancing Birds utilizando ladrillos LEGO.
      • Sesión 9. Resolviendo los retos. Esta sesión está diseñada para que la clase resuelva un problema planteado. Es la culminación de las unidades de trabajo de este curso y requiere que la clase trabaje de forma independiente.
      • Sesión 10. Crea y programa tu robot. Con todo lo aprendido, los participantes desarrollarán un proyecto con unas características concretas en el tiempo establecido.
  • Modalidad Boot Camp Tecnológico intensivo fin de semana: los sábados 4 horas
  • Colegios
  • AMPAS
  • Centros Culturales
  • Asociaciones
  • Bibliotecas
  • Empresas

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