Descripción del proyecto

En este curso de robótica con Arduino y BQ tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 11 años, en el mundo de los elementos fundamentales de la robótica y de la programación a través del control de componentes electrónicos (motores, sensores, leds, etc.) y el desarrollo de proyectos mecánicos con Bq Education y Arduino.

Los kits de robótica utilizan plataformas electrónicas de código abierto basado en hardware y software fáciles de usar. Las placas Arduino son capaces de leer entradas – luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twitter – y convertirlo en una salida – activando un motor, encendiendo un LED, publicando algo en línea. Se utiliza el lenguaje de programación Arduino y el software Arduino (IDE), basado en procesamiento. Gracias a su experiencia de usuario simple y accesible, Arduino se puede utilizar en miles de proyectos y aplicaciones diferentes.

En el curso vamos a utilizar esta herramienta para realizar proyectos de programación y robótica, aplicando conceptos fundamentales de computación y electrónica.

Alumnos a partir de los 11 años.

Objetivos.

  • Aprender los fundamentos de la computación a través de microcontroladores.
  • Aprender a usar líneas de comandos esenciales Arduino.
  • Aprender a usar operadores lógicos y matemáticos.
  • Crear circuitos con componentes electrónicos (Led, Servomotores, Sensores TMP, etc.).
  • Sensores Luz, etc.).
  • Desarrollar aplicaciones de medidas, cálculo, comunicación y control de componentes electrónicos.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento computacional para resolver problemas.

Contenido.

  • La placa controladora y sus componentes.
  • Variables, tipos, usos, variables locales y globales
  • Control de flujo: if-else, bucles, sentencias switch-case, etc.
  • Algoritmos y programación Datos digitales
    • Eventos
    • Comunicación de información inalámbrica
    • Machine Learning
    • Fundamentos de lenguajes de programación
  • Lectura y escritura a través de pines analógicos y digitales.
    • Sensores digitales
    • Sensores analógicos
    • Actuadores: servo motor, LED, zumbador, etc.
  • Fundamentos de electrónica
    • Servomotores
    • Mecánica
    • Sensores
    • Comunicación y controles
  • Escritura y lectura por puerto serie
  • Comunicaciones por Bluetooth
  • Mecánica (engranajes, correas, tornillos, poleas, etc.)
    • Control de componentes de un robot
  • Mecanismos de locomoción y manipulación: ruedas, patas, cadenas, hélices, pinzas.

  • Ordenadores OS Windows 10
  • Microsoft MakeCode
  • Scratch v.3
  • K–12 Computer Science Framework
  • Ministerio de Educación y Formación de España
  • The Digital Competence Framework 2.0 UE
  • OECD Education 2030

METODOLOGIA PROPIA BASADA EN:

  • Construccionismo
  • Pensamiento Computacional
  • Pensamiento Matemático y Pensamiento Algébrico
  • Trabajo por Proyectos

MODALIDAD GRUPAL:

  • Grupos con máximo 8 alumnos
  • Área virtual individual habilitada para practicar en caso los ejercicios
  • Modalid presencial con clases virtuales de ampliación
  • Posibilidad de asistencia virtual a través de Microsoft Team.
  • Modalidad Anual: 9 meses. 36 semanas. 1 hora semanal.
  • Modalidad Boot Camp Tecnológico: intensivo semanal
    • Temporalidad: 10 sesiones de 90 minutos.
      • Sesión 1. El cerebro de nuestros proyectos, la placa controladora. Esta sesión está diseñada para descubrir todo acerca de placa controladora y como se conectan los componentes en ella. Una placa controladora no es más que un pequeño circuito electrónico, un cerebro con el que podemos controlar nuestros componentes electrónicos. Veremos para qué sirven todos los componentes de la placa: microprocesador, pines digitales, pines analógicos, entrada micro-USB, entrada de baterías, bluetooth, botón ON/OFF y reguladores de tensión.
      • Sesión 2. ¿Qué es un robot? Conociendo sensores y actuadores. “Un robot es una máquina automática programable que es capaz de interpretar información del medio físico para modificar su conducta.” Todo robot tiene tres tipos de componentes: Sistema de control: como una placa controladora, Sensores: capaces de interpretar información del mundo o del propio robot y Actuadores: producen un efecto sobre el mundo o sobre el propio robot. En esta sesión descubriremos los sensores principales, digital y analógico, e introduciremos los actuadores.
      • Sesión 3. Programando los LEDS. Actuadores. En esta sesión aprenderemos a encender un LED, usar dos o más LED para que parpadeen a la vez, hacer que dos o más LED parpadeen de forma alterna y crear tus propias luces programando una secuencia de luces utilizando varios LEDs y los bloques de esperar.
      • Sesión 4. Las sentencias condicionales, el pulsador y el puerto serie. Esta sesión aprenderemos la base de la programación: las sentencias condicionales. Para ello utilizaremos un pulsador. Por otro lado, aprenderemos a comunicarnos con otros dispositivos a través del puerto serie, el medio que tiene tu placa controladora para comunicarse con otro aparato como el ordenador o tu móvil. Es muy útil para comprobar de un vistazo el valor de un sensor o una variable, ver el estado de tu programa y, en definitiva, corregir y entender mejor los posibles errores que éste tenga.
      • Sesión 5. Programando con variables y descubriendo los algoritmos. Esta sesión está diseñada para que declaremos variables, diferenciar entre los tipos de variables y programar un controlador. Además de descubrir y practicar los algoritmos, desarrollaremos diagramas de flujo de los ejercicios propuestos antes de programar.
      • Sesión 6. Programamos el zumbador y el sensor infrarrojo. En esta sesión se aprenderá a programar un zumbador, un componente capaz de producir sonidos a diferentes frecuencias, a utilizar el sensor infrarrojo, un dispositivo que emite una luz infrarroja detectando la cantidad de luz reflejada, haciendo que nuestro robot sigue líneas.
      • Sesión 7. Potenciómetro y sensor de luz. Esta sesión está diseñada para trabajar con el potenciómetro, un componente de mucha utilidad para controlar distintos valores y elementos en nuestros proyectos. Desde variar la intensidad o el tiempo de parpadeo de una luz, a variar el sonido de un zumbador o incluso seleccionar distintos modos en una máquina. También trabajaremos con sensores de luz, muy utilizados para controlar luces automáticamente; para detectar objetos y evitar, por ejemplo, que se cierre la puerta del ascensor; en lectores de códigos de barras. Con ayuda de tus conocimientos de electrónica y programación, diseñas un sistema que cuando detecta que hay poca luz, enciende una lámpara.
      • Sesión 8. Bucles de control y servos de control. En esta sesión trabajaremos con los bucles de control que son, junto a las sentencias condicionales, fundamentales para conseguir programar cualquier cosa que te propongas. Los miniservos son ideales para crear multitud de máquinas y robots. Aprenderemos también a saber que es un servomotor, cómo manejarlo y añadir movimiento a nuestros proyectos. Con los mini servos podrás controlar a qué ángulo se moverá un brazo, un engranaje, o cualquier otro mecanismo. Usa mini servos y controlarás tus inventos con total precisión.
      • Sesión 9. El sensor de ultrasonidos, la botonera y la palanca de mando. A través del sensor de ultrasonidos aprenderemos a programar un robot capaz de resolver un laberinto, esquivar obstáculos, avisarte cuando hay algún objeto cerca. También aprenderemos a usar el joystick y la botonera, este último es un componente con el que vamos a poder programar para que cada botón ejecute una acción determinada, e incluso activar o desactivar otros componentes.
      • Sesión 10. Crea y programa tu robot. Con todo lo aprendido, los participantes desarrollarán un proyecto con unas características concretas en el tiempo establecido.
  • Modalidad Boot Camp Tecnológico intensivo fin de semana: los sábados 4 horas
  • Colegios
  • AMPAS
  • Centros Culturales
  • Asociaciones
  • Bibliotecas
  • Empresas

Para solicitar una propuesta o un presupuesto pueden enviarnos el siguiente formulario