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ARCADE: Diseño y programación de videojuegos ®Minecraft Makecode Arcade

Introducción

La Campus STEAM – Fundamentos Coding tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 9 años, en el mundo de la programación a través de la realización de proyectos en el campo de los videojuegos, animaciones y programación informática. En este curso los participantes podrán adquirir las competencias digitales y desarrollar su pensamiento lógicos-matemático de forma creativa, aplicando una metodología construccionista.

Objetivos

  • Aprender el concepto de la programación informática a través de diferentes lenguajes de programación.
  • Entender los conceptos fundamentales y el paradigma de la programación
    orientada a objetos a través de mundos virtuales.
  • Recrear escenas utilizando la física y la ingeniería.
  • Plantear una serie de retos para aplicar en la educación.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación diseñando y construyendo proyectos.
  • Trabajar la lógica y principios de la electricidad y la electrónica, necesarios para
    automatizar y programar tareas y rutinas del juego
  • Fomentar el espíritu innovador en el aula.
  • Buscar soluciones a problemas desarrollando así el espíritu crítico.

Contenidos

  • Aprendizaje basado en juegos para aumentar la participación de los estudiantes usando la plataforma MakeCode Arcade.
  • En torno de programación visual basada en bloques.
  • Creatividad y expresión fomentadas a través de la creación de objetos, personajes e historias de juegos personalizados.
  • Juegos y proyectos individuales y en grupo.
  • Enfoque en el proceso de pensamiento de diseño para proyectos de estudiantes.
  • Trabajo por proyectos, un proyecto cada día del curso.

Unidades didácticas:

  • Unidad 0.  Conocer todos los Bloques. Esta unidad está diseñada para conocer las funciones de los Bloques Objeto, Mando, Juego, Sonidos, Bucles, Lógica, Matemática, Variables.
  • Unidad 1. Introducción a JavaScript y Python. Los estudiantes hacen la transición a un lenguaje de texto, ya sea JavaScript o Python. Las variables y los controladores de eventos se comprueban desde la perspectiva del lenguaje de texto.
  • Unidad 2. Conceptos básicos de programación. Los estudiantes trabajan con variables, estructuras de decisión, bucles, matrices y animaciones.
  • Unidad 3. Funciones. Los estudiantes implementan funciones en su idioma de texto. También aprenderán a tocar melodías simples en JavaScript y Python.
  • Unidad 4. Introducción a la programación orientada a objetos. Los estudiantes aprenden técnicas muy básicas de diseño y programación orientada a objetos, centrándose en las subclases que heredan de la clase Sprite.
  • Unidad 5. Mapas de mosaicos y juegos de plataformas. Los estudiantes crean proyectos que aprovechan los mapas de mosaicos, incluidos los juegos de plataformas.
  • Unidad 6. Gráficos avanzados. Los estudiantes trabajan con técnicas gráficas avanzadas, que incluyen parallax y minimapas.
  • Unidad 7. Proyecto Completo desarrollo de Videojuego de Plataforma. Los estudiantes trabajan en equipos para crear proyectos complejos. Los estudiantes también crean materiales de marketing para sus proyectos.

Destinatarios

De 9 a 14 años.

Temporalidad

Del 24 de junio al 28 de junio de 2024
De 9 a 11 h

Precio

Precio clientes Ibercaja: 60,00€
Básico:65,00€

 

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