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TALLERES STEAM SÁBADOS

El objetivo de esta actividad es desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas e introducir algunos de los conceptos fundamentales de la programación como datos digitales, operadores lógicos, secuenciación, algoritmos, eventos, etc. Los talleres están ideados para aprender los fundamentos de la programación a través del control de componentes electrónicos (motores, sensores, leds, etc.) y el desarrollo de proyectos mecánicos con LEGO Wedo, Lego Mindstorms, Lego Technic, Scratch, Bq Education, Arduino.

Alumnos de 7 a 12 años.

  • Aprender los fundamentos de la computación a través de microcontroladores
  • Familiarizarse con el uso de las líneas de comandos esenciales Scratch/Arduino
  • Aprender a usar operadores lógicos y matemáticos
  • Crear circuitos con componentes electrónicos (Led, Servomotores, Sensores TMP, Sensores Luz, etc.)
  • Desarrollar aplicaciones de medidas, cálculo, comunicación y control de componentes electrónicos
  • Desarrollar habilidades de pensamiento computacional para resolver problemas

  • Tipos de datos
  • Identificadores
  • Variables y constantes
  • Declaración de variables
  • Expresiones y operadores aritméticos
  • Asignación
  • Entrada/salida
  • Estructura fundamental de un programa
  • Estructuras de control
  • Microcontroladores
  • Led
  • Servomotores
  • Sensores:
    • TMP
    • Luz
    • Ultrasonidos
    • Infrarrojos
  • Resistencias
  • Botones.

  1. Matemáticas y Geometría
  2. Algoritmos y programación Datos digitales
    1. Secuencias
    2. Lógica y Operaciones matemáticas
    3. Variables
    4. Funciones
    5. Condicionales
    6. Listas
    7. Bucles
    8. Algoritmos
    9. Eventos
    10. Comunicación de información inalámbrica
    11. Machine Learning
    12. Fundamentos de lenguajes de programación
  3. Fundamentos de electrónica
    1. Servomotores
    2. Mecánica
    3. Sensores
    4. Comunicación y controles
  4. Mecánica (engranajes, correas, tornillos, poleas, etc.)
    1. Control de componentes de un robot

Se proporcionará el material didáctico necesario. Los alumnos deberán traer una memoria externa (mínimo 2 GB), un cuaderno y estuche. Los padres pueden elegir comprar el Kit de robótica, pero no es obligatorio para apuntarse al curso.

  • Ordenadores OS Windows 10
  • Microsoft MakeCode
  • Scratch v.3
  • Lego Wedo
  • Lego Mindstorm
  • Arduino
  • Micro:bit

Construccionismo, Diseño Instruccional, Pensamiento Computacional, Pensamiento Matemático y Pensamiento Algébrico, Trabajo por Proyectos.
Área virtual individual habilitada para practicar en caso los ejercicios. Modalidad presencial con clases virtuales de ampliación. Posibilidad de asistencia virtual a través de Microsoft Team.

3º Sábado de cada mes. De 11:30 a 12:30 A partir de octubre 2024. Inscripción trimestral.

  • 19/10/2024; 16/11/2024; 21/12/2024
  • 18/01/2025; 15/02/2025; 15/03/2025
  • 26/04/2025; 17/05/2024; 21/06/2025

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