Descripción del proyecto
Actividad pedagógica STEAM dirigida a alumnos de 9 a 13 años donde se programa una estación meteorológica con Lego instalando sensores de temperatura, sensores de humedad, sensores de luz y paneles fotovoltaicos y luego se registra la información en una base de datos.
Alumnos entre 9 y 13 años.
- OBJETIVOS: Instalar los componentes electrónicos e informáticos necesarios para medir las condiciones ambientales y grabar los datos.
- CONTENIDOS:
- La placa controladora y sus componentes.
- Variables, tipos, usos, variables locales y globales
- Control de flujo: if-else, bucles, sentencias switch-case, etc.
- Algoritmos y programación Datos digitales
- Eventos
- Comunicación de información inalámbrica
- Machine Learning
- Fundamentos de lenguajes de programación
- Lectura y escritura a través de pines analógicos y digitales.
- Sensores digitales
- Sensores analógicos
- Actuadores: servo motor, LED, zumbador, etc.
- Fundamentos de electrónica
- Servomotores
- Mecánica
- Sensores
- Comunicación y controles
- Escritura y lectura por puerto serie
- Comunicaciones por Bluetooth
- Mecánica (engranajes, correas, tornillos, poleas, etc.)
- Control de componentes de un robot
- Mecanismos de locomoción y manipulación: ruedas, patas, cadenas, hélices, pinzas.
- Ordenadores OS Windows 10
- Microsoft MakeCode
- Lego Mindstorm EV3
- Lego Energy
- Sensores de temperatura y humedad
- Placa Arduino
- Hoja de texto y de cálculo
- K–12 Computer Science Framework
- Ministerio de Educación y Formación de España
- The Digital Competence Framework 2.0 UE
- OECD Education 2030
METODOLOGIA PROPIA BASADA EN:
- Construccionismo
- Pensamiento Computacional
- Pensamiento Matemático y Pensamiento Algébrico
- Trabajo por Proyectos
MODALIDAD GRUPAL:
- Grupos con máximo 8 alumnos
- Área virtual individual habilitada para practicar en caso los ejercicios
- Modalid presencial con clases virtuales de ampliación
- Posibilidad de asistencia virtual a través de Microsoft Team.
- Modalidad Anual: 9 meses. 36 semanas. 1 hora semanal.
- Modalidad Boot Camp Tecnológico: intensivo semanal
- Temporalidad: modalidad Bootcamp 10 sesiones.
- Sesión 1. El cerebro de nuestros proyectos, la placa controladora.
Esta sesión está diseñada para descubrir todo acerca de placa controladora y como se conectan los componentes en ella. Una placa controladora no es más que un pequeño circuito electrónico, un cerebro con el que podemos controlar nuestros componentes electrónicos. Veremos para qué sirven todos los componentes de la placa: microprocesador, pines digitales, pines analógicos, entrada micro-USB, entrada de baterías, bluetooth, botón ON/OFF y reguladores de tensión. - Sesión 2. ¿Qué es un robot? Conociendo sensores y actuadores.
- Sesión 3. Programando los LEDS. Actuadores.
- Sesión 4. Las sentencias condicionales, el pulsador y el puerto serie.
- Sesión 5. Programando con variables y descubriendo los algoritmos.
Esta sesión está diseñada para que declaremos variables, diferenciar entre los tipos de variables y programar un controlador. Además de descubrir y practicar los algoritmos, desarrollaremos diagramas de flujo de los ejercicios propuestos antes de programar. - Sesión 6. Programamos el zumbador y el sensor infrarrojo.
En esta sesión se aprenderá a programar un zumbador, un componente capaz de producir sonidos a diferentes frecuencias, a utilizar el sensor infrarrojo, un dispositivo que emite una luz infrarroja detectando la cantidad de luz reflejada, haciendo que nuestro robot sigue líneas. - Sesión 7. Potenciómetro y sensor de luz.
- Sesión 8. Bucles de control y servos de control.
- Sesión 9. El sensor de ultrasonidos, la botonera y la palanca de mando.
- Sesión 10. Crea y programa tu estación meteorológica. Con todo lo aprendido, los participantes desarrollarán un proyecto con unas características concretas en el tiempo establecido.
- Sesión 1. El cerebro de nuestros proyectos, la placa controladora.
- Temporalidad: modalidad Bootcamp 10 sesiones.
- Modalidad Boot Camp Tecnológico intensivo fin de semana: los sábados 4 horas
- Colegios
- AMPAS
- Centros Culturales
- Asociaciones
- Bibliotecas
- Empresas
Para solicitar una propuesta o un presupuesto pueden enviarnos el siguiente formulario
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