Descripción del proyecto

INTRODUCCIÓN

Una de cada seis personas tiene entre 10 y 19 años de edad. La adolescencia es una etapa única y formativa, pero los cambios físicos, emocionales y sociales que se producen en este periodo pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Protegerlos de la adversidad, promover en ellos el aprendizaje socioemocional y el bienestar psicológico, y garantizar que puedan acceder a una atención de salud mental son factores fundamentales para su salud y bienestar durante esos años y la edad adulta.

OBJETIVOS

  • Aproximar los adolescentes a los trastornos mentales y al sufrimiento que significa sufrir un trastorno mental.
  • Capacitar los adolescentes porque puedan reconocer en sí mismos y en su entorno los primeros síntomas de un trastorno mental.
  • Aprender a canalizar las emociones.
  • Cuidar nuestra salud mental.
  • Fomentar habilidades de afrontamiento saludables.
  • Reducir el estigma asociado al trastorno mental.
  • Realizar detección precoz y tratamiento temprano de la psicosis.
  • Proporcionar seguridad al profesional del ámbito educativo, para realizar las tareas relacionadas con la prevención en salud mental.
  • Incrementar la conciencia preventiva en el ámbito educativo.

CONTENIDOS

  • La salud mental.
  • La identificación de problemas de salud mental.
  • La adaptación saludable de nuestros adolescentes.
  • Buenos hábitos para una salud mental estable.
  • La autoaceptación.
  • La comunicación, resolución de conflictos y toma de decisiones.

 

TEMPORALIDAD

5 sesiones de 1 h y 30 minutos.

SESIONES

Sesión 1. ¿Qué es un trastorno mental?

En esta sesión se hablará de la importancia de la salud mental, los conceptos, y las diferencias entre enfermedad y trastornos mentales. Veremos los estereotipos a los que están sumergidos, la estigmatización existente, las consecuencias en la salud mental y nuestro papel como sociedad a la hora de integrar a las personas con un trastorno mental. También hablaremos sobre cómo identificar algunos síntomas de los trastornos más prevalentes, así como cuándo estamos empezando a tener un problema psicológico.

 

Sesión 2. ¿Escucho a mi mente y mi cuerpo?

En esta sesión trataremos la relación existente entre mente y cuerpo, así como la importancia de ambos y del valor que tiene tener un espacio de autocuidado para uno mismo. Ofreceremos herramientas y estrategias para identificar señales de alarma que nos da el cuerpo y la mente cuando le ocurre algo. Por último, aprenderemos técnicas de relajación y respiración.

Sesión 3. Prevenir antes que curar ¡Cuídate!

En esta sesión hablaremos sobre la importancia de la prevención, así como la identificación de las diferentes situaciones que ponen en riesgo nuestra salud mental. Trabajaremos diferentes estrategias, cómo organizar la rutina o generar hábitos que nos ayuden a tener un buen equilibrio entre nuestra vida y nuestra salud mental. También trabajaremos la aceptación, ya que hay ciertas situaciones que no están bajo nuestro control.

Sesión 4. Me cuido y me conozco

En esta sesión trabajaremos el autoconocimiento, la autoestima, habilidades sociales, la comunicación, y el establecimiento de límites. Aspectos fundamentales a la hora de tener una buena salud mental, los cuales trabajaremos a través de diferentes actividades dinámicas.

 Sesión 5. Aprendo a decir no

En esta sesión aprenderemos estrategias de comunicación y canalización de las emociones. Además, reflexionaremos sobre los valores propios de cada persona y cómo esto influye nuestra relación con el mundo. En la adolescencia a veces cuesta identificar y establecer una serie de valores. Trabajaremos cómo éstos repercuten en nuestras relaciones sociales.

DESTINATARIOS

Jovenes a partir de 12 años.