Desarrollar las habilidades del siglo XXI a través de la programación y la robótica educativa

En el 2017 la empresa Formanovus Servicios Educativos S.L. ha abierto en Cabanillas del Campo (Guadalajara) un nuevo centro educativos, formativo y terapéutico donde se aplica un modelo pedagógico basado en los principios del pensamiento computacional, la robótica educativa y terapéutica y el construccionismo.

Il pensamiento computacional es una competencia clave dentro del curriculum escolar y representa un no solamente un proceso de alfabetización digital, sino que el aprendizaje de un método para la adquisición de conocimiento y para la resolución de problemas. El desarrollo del pensamiento computacional es uno de los objetivos de nuestras actividades educativas y formativa, por esta razón hemos planificado un curriculum C-STEM (Computing, Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) que favorece la adquisición de las competencias lógico-matemáticas, comunicativas, creativas etc. de forma rigurosa y coherente con los curriculum académico de nuestros alumnos.

Al igual a como sucede con los idiomas, con la música o con la práctica de deportes, es clave que se fomente una práctica formativa del pensamiento computacional desde las primeras etapas de desarrollo. Es importante crear un entorno de objetos y de acciones que promuevan a través de la observación y de la manipulación, aprendizajes adecuados para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional.

Como afirma el informe Computing our future Computer programmingand coding – Priorities, school curricula and initiatives across Europe:

La codificación (coding) es cada vez más una competencia clave que tendrá que ser adquirida por todos los jóvenes estudiantes y cada vez más por los trabajadores en una amplia gama de actividades industriales y profesiones. La codificación es parte del razonamiento lógico y representa una de las habilidades clave que forma parte de lo que ahora se llaman “habilidades del siglo XXI″.

Nuestro modelo pedagógico permite la creación de un espacio de aprendizaje colaborativo, participativo y creativo. Los profesores guían los alumnos a través de instrucciones claras y proporcionan las herramientas conceptuales y material para poder pensar críticamente, desarrollar proyectos y solucionar problemas. Los alumnos trabajan de forma autónoma, libre y creativa aprendiendo los valores de la investigación y de la perseverancia para alcázar los objetivos didácticos.

 

Aprender matemáticas, lógica, computación, mecánica, electrónica y robótica a través de proyectos prácticos.

En nuestros cursos se adquieren conocimientos de matemáticas, lógica, computación, mecánica, electrónica y robótica a través de proyectos prácticos. El curriculum C-STEM se adapta al nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos y a sus conocimientos académicos. Todos los cursos del campus Ed-Tech siguen un syllabus riguroso de ciencia de la computación[1], matemáticas[2], geometría[3] y física[4] que se adapta al nivel escolar de los alumnos.

Todos los conceptos teóricos se aplican de forma inmediata a los proyectos de codificación, electrónica y robótica educativa para poder adquirir los conocimientos a través de un método científico y construccionista.

[1] Temas: Internet, Información digital, Algoritmos y codificación.

[2] Temas: Números, operadores lógicos-matemáticos, unidades de medidas, relaciones.

[3] Temas: Geometría euclídea y geometría cartesiana.

[4] Temas: Movimiento, mecánica y electricidad.