Este curso de programación de Python tiene como finalidad introducir a las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 11 años, en el mundo de la programación informática. Python es un lenguaje de programación por código de propósito general, y es perfecto para facilitar el primer contacto con un lenguaje de este tipo porque su sintaxis es muy sencilla. Además, Python es muy común en el mundo de la ciencia e ingeniería, por lo que es un lenguaje muy interesante de aprender en la medida en la que podemos mostrar su aplicación en el mundo profesional.
Alumnos a partir de 11 años.
Objetivos
- Abrir Python desde un terminal.
- Escribir nuestros primeros comandos en Python.
- Usar la opción de mostrar algo por pantalla (print).
- Guardar un código en un archivo que Python pueda ejecutar.
- Abrir un archivo con Python desde terminal.
- Utilizar un subproceso desde Python.
- Utilizar una librería de síntesis de voz (espeak) para que tu programa hable.
- Aprender y programar el proceso INPUT – OUTPUT.
- Contar algún carácter dentro de un texto en Python.
- Almacenar datos con un nombre concreto, iniciación a las variables en Python.
- Usar un condicional para conseguir un efecto.
- Usar un bucle para repetir una acción hasta que se cumpla una condición (o deje de cumplirse otra).
- Usar variables para almacenar datos y utilizarlos en el programa.
- Crear una lista en Python. Trabajar con la lista.
- Hacer diccionarios con Python.
- Manejar la aleatoriedad con Python.
- Utilizar, ejecutar funciones en Python.
- Guardar y leer archivos en Python.
Contenidos
- Los códigos en archivos.
- La apertura de archivos.
- Utilizar un subproceso desde Python.
- La librería de síntesis de voz.
- El proceso INPUT – OUTPUT.
- La contabilidad de caracteres.
- El almacén de datos con un nombre concreto.
- Variables.
- Condicionales.
- Los bucles de repetición.
- Las listas
- Diccionarios con Python.
- Aleatoriedad con Python.
- Funciones en Python.
- Archivos en Python.
- Ordenadores OS Windows 10
- Microsoft MakeCode
- Scratch v.3
- K–12 Computer Science Framework
- Ministerio de Educación y Formación de España
- The Digital Competence Framework 2.0 UE
- OECD Education 2030
METODOLOGIA PROPIA BASADA EN:
- Construccionismo
- Pensamiento Computacional
- Pensamiento Matemático y Pensamiento Algébrico
- Trabajo por Proyectos
MODALIDAD GRUPAL:
- Grupos con máximo 8 alumnos
- Área virtual individual habilitada para practicar en caso los ejercicios
- Modalid presencial con clases virtuales de ampliación
- Posibilidad de asistencia virtual a través de Microsoft Team.
- Modalidad Anual: 9 meses. 36 semanas. 1 hora semanal.
- Modalidad Boot Camp Tecnológico: intensivo semanal
- Temporalidad: 10 sesiones de 90 minutos.
- Sesión 1. Nuestro primer programa de Phyton. Vamos a hacer nuestro primer programa con el lenguaje de programación Python y, en el mundo de la programación, es una tradición llamar a ese primer programa “Hola mundo”. Eso sí, vamos a ser fieles a la esencia de Python, cuyo nombre se debe a un homenaje a los fantásticos Monty Python. En esta sesión conseguiremos conseguido que escriba aquello que le hemos dicho, es un pequeño paso hacía convertirnos en los mejores programadores.
- Sesión 2. Ejecuta programas desde la terminal de Python. Tras conseguir nuestro primer programa directamente escribiendo en la terminal, vamos a hacer algo mejor… ¡Un programa permanente! Vamos a crear una carpeta y un archivo donde almacenemos un código que podamos ejecutar cuando queramos y que no se borre al apagar el ordenador. Tras conseguir que nuestro ordenador muestre un mensaje, ahora vamos a pedirles que nos hable.
- Sesión 3. Input y Output con Python. Ya sabemos crear un archivo y abrirlo con Python, pero de momento ese archivo solo nos ha permitido recibir información del programa que almacenaba, en ningún momento hemos tenido que interactuar con el mismo. ¿Qué tal si hacemos un programa en el cual tengamos que interactuar con la máquina?
- Sesión 4. Uso de condicionales con Python.. En esta sesión aprenderemos a cómo usar un condicional para conseguir un efecto, cómo usar un bucle para repetir una acción hasta que se cumpla una condición (o deje de cumplirse otra), cómo usar variables para almacenar datos y utilizarlos en el programa.
- Sesión 5. Crear listas con Python. En esta sesión vamos a aprender a elaborar listas y utilizarlas para aquello que necesitemos. Aprenderemos a ampliar el contenido de la lista, sustituir elementos de la lista, llamar a los diferentes elementos de la lista y usar un bucle para recorrer la lista.
- Sesión 6. Utiliza diccionarios en Python. En esta sesión vamos a aprender a cómo hacer diccionarios con Python, cómo imprimir el valor correspondiente a una clave del diccionario o cómo informar en caso de elegir una clave no existente en el diccionario.
- Sesión 7. Manejando la aleatoriedad en Python. En esta sesión vamos a aprender a cómo hacer un proceso aleatorio. Empezaremos con nombres y apellidos aleatorios, y continuaremos con otro tipo de retos.
- Sesión 8. Utiliza funciones con Python.. En esta sesión vamos a aprender a cómo usar diferentes funciones con Python. Aprenderemos a ejecutar una función y crear una función de retorno.
- Sesión 9. Guardando y leer un archivo con Python. En esta sesión vamos a aprender a guardar en un archivo una lista de nombres generados, crear un archivo con el código que ya tengo generado hasta ahora, scripts. Este script tiene que poder leer un archivo y utilizar la lista de nombres que contenga para poder seguir añadiendo nuevos nombres sin perder los anteriores.
- Sesión 10. Proyecto final de Python. Con todo lo aprendido, los participantes desarrollarán un proyecto con unas características concretas en el tiempo establecido.
- Temporalidad: 10 sesiones de 90 minutos.
- Modalidad Boot Camp Tecnológico intensivo fin de semana: los sábados 4 horas
- Colegios
- AMPAS
- Centros Culturales
- Asociaciones
- Bibliotecas
- Empresas
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