Talleres psicología porfesorado

Taller educando en la igualdad dirigido a docentes

2023-05-02T15:11:06+00:00

INTRODUCCIÓN

La igualdad de género se refiere a la idea de que todas las personas, independientemente de su género, deben tener los mismos derechos, oportunidades y libertades en todos los ámbitos de la vida. Esto significa que las mujeres y los hombres deben tener las mismas posibilidades de acceso a la educación, el empleo, la atención médica, entre otros aspectos. Aún existen desigualdades de género en muchos lugares del mundo, como la brecha salarial, la violencia de género, y la falta de representación de las mujeres en puestos de liderazgo. Además, la discriminación de género no solo afecta a las mujeres, sino que también puede afectar a los hombres y personas de género no binario. La igualdad de género es esencial para lograr una sociedad más justa e inclusiva. Es importante que se tomen medidas para abordar las desigualdades de género y promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

OBJETIVOS

  • Fomentar la conciencia sobre la importancia de la igualdad en la educación para poder promover un ambiente más inclusivo y equitativo.
  • Identificar las barreras que impiden la igualdad en la educación con el fin de desarrollar estrategias para superarlas y reducir su impacto.
  • Reconocer roles, estereotipos de género y micro-machismos del día a día.
  • Identificar los diferentes tipos de discrimación que están relacionas e influyen en la desigualdad de género, como la económica y la social.
  • Ofrecer herramientas y pautas al profesional educativo que permitan fomentar la igualdad en el aula, así como recursos que permitan abordar situaciones conflictivas relacionadas con la igualdad.
  • Reconocer el lenguaje sexista y reflexionar sobre el papel del lenguaje en la perpetuación de la discriminación y la exclusión promoviendo un lenguaje inclusivo en el aula y la comunidad educativa.
  • Comprender la importancia de la educación en valores y su relación con la igualdad y la justicia social.
  • Desarrollar estrategias para involucrar a las familias y la comunidad en la promoción de la igualdad en la educación.

TEMPORALIDAD

5 sesiones de 1 h y 30 minutos.

SESIONES

Sesión 1. ¿Qué es la igualdad?

En esta sesión se hablará sobre el concepto de igualdad. Mediante dinámicas se trabajará la identificación de situaciones de desigualdad y reflexionaremos sobre nuestros propios valores y nuestro papel en la sociedad como agente de cambio educativo. También se debatirá sobre las barreras que dificultan la igualdad en el ambiente educativo y cómo superarlas.

Sesión 2. Desigualdad en las relaciones adolescentes

En esta sesión se ofrecerán recursos para identificar las posibles discriminaciones que pueden padecer las alumnas, así como identificar las relaciones negativas entre alumnado. Analizaremos micro-machismos en el aula y hablaremos sobre la visión distorsionada de los adolescentes en cuanto al amor romántico. Se propondrán actividades para que ellos mismos reflexionen sobre su entorno más cercano. Por último, hablaremos sobre roles y estereotipos de género.

Sesión 3. Dinámicas

En esta sesión se hablará y se expondrán dinámicas que favorecen la igualdad en clase. Se debatirá y se reflexionará sobre las necesidades que se detectan en clase para la creación de dinámicas que favorezcan la igualdad. Por último, representaremos a través de role-playing varias situaciones en las que se identifique la discrimación de género. En resumen, se trabajarán diferentes recursos e ideas para fomentar la igualdad en el contexto educativo a través de materiales y estrategias pedagógicas inclusivas que fomenten la igualdad.

Sesión 4. Discriminación y conflictos

En esta sesión se hablará de la igualdad de género y se abordarán los tipos de discriminación que están relacionados e influyen en ella. Además, se ofrecerán herramientas para poder afrontar diferentes situaciones conflictivas en clase en cuanto al comportamiento de los alumnos.

Sesión 5. Comunicación y familias

En esta sesión se trabajarán las formas de comunicación adecuadas tanto para favorecer la igualdad como para afrontar situaciones de discriminación. Asimismo, se hará hincapié en cómo comunicarnos con las familias para concienciarlas e involucrarlas en temas de igualdad. Para ello trabajaremos con metodologías activas. Expondremos situaciones en las que nos podemos ver envueltos para practicar lo aprendido, así como desarrollar ciertas habilidades útiles.

DESTINATARIOS

Docentes, personal que trabaje en centros educativos, así como cualquier persona que quiera conocer más sobre la igualdad.

Taller incorporación de la salud mental en el plan de estudios

2023-03-24T11:34:26+00:00

INTRODUCCIÓN

Un número creciente de estudiantes están experimentando problemas de salud mental. La pandemia de COVID-19 aumentó la ansiedad y el estrés de muchos estudiantes de todas las edades, especialmente aquellos que se enfrentan a un cambio significativo en la forma en que se imparte su educación. Por lo tanto, es fundamental aplicar estrategias de enseñanza inclusivas que respalden la salud mental de los niños y jóvenes y los ayuden a desarrollar resiliencia en el mundo moderno.

OBJETIVOS

  • Conocer y comprender aspectos fundamentales de la salud mental, así como la relación entre salud mental y aprendizaje en diversos contextos globales.
  • Diseñar actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación que promuevan el bienestar mental y conduzcan a una salud mental positiva.
  • Identificar algunas de las barreras que impiden incorporar la salud mental en el plan de estudios y las formas en que se pueden manejar.
  • Evaluar el contenido del plan de estudios existente e identificar los impactos potenciales, positivos y negativos, en la salud mental de los estudiantes.
  • Adquirir herramientas y técnicas de relajación y respiración para prevenir y mejorar los síntomas de estrés y la ansiedad.
  • Aprender pautas de afrontamiento y resolución de conflictos ante situaciones conflictivas.
  • Concienciar sobre los beneficios y los riesgos del uso de tecnologías.

CONTENIDOS

  • Estrategias didácticas
  • Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación por su impacto potencial en el bienestar del alumno
  • Comunidades de aprendizaje y relaciones positivas
  • Tecnologías educativas que apoyen la salud mental
  • Barreras para la salud mental y el bienestar
  • Recursos didácticos que reflejen los intereses y antecedentes de los alumnos
  • Temas relacionados con la salud mental.
  • Bienestar mental.

TEMPORALIDAD

5 sesiones de 1 h y 30 minutos.

SESIONES

Sesión 1. Salud mental y aprendizaje

En esta sesión se hablará de la importancia de la salud mental, y de cómo esta influye en el aprendizaje. Se explicarán las consecuencias negativas derivadas de una mala gestión emocional, física y social, así como los hábitos y las rutinas que influyen de forma positiva. También se comentará la importante relación entre emociones y aprendizaje.

Sesión 2. Actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación

En esta sesión se trabajarán las diferentes actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación que nos ayudarán a promover el bienestar mental y conduzcan a una salud mental positiva. También identificaremos algunas de las barreras que impiden incorporar la salud mental en el plan de estudios y las formas en que se pueden manejar. Por último, hablaremos sobre los errores y mitos sobre el método de evaluación.

Sesión 3. Sistema educativo y recursos

En esta sesión evaluaremos el contenido del plan de estudios existente e identificaremos los impactos potenciales, positivos y negativos, en la salud mental de los estudiantes. Reflexionaremos y propondremos ideas sobre cómo podríamos adaptarnos a él pese a sus limitaciones. También abordaremos los recursos gratuitos a los que pueden acceder el profesional docente para atender a personas con problemas psicológicos y cómo usar la tecnología con el alumnado, así como sus riesgos y sus beneficios.

Sesión 4. Técnicas y recursos

En esta sesión se trabajarán diferentes técnicas de relajación y respiración con diferentes dinámicas. Es muy importante contar con técnicas para relajarnos y autorregularnos. Por otro lado, también hablaremos sobre los recursos didácticos que fomentan el autoconocimiento sobre el alumnado para la generación de dinámicas interactivas. Por último, abordaremos cómo identificar las necesidades del alumnado.

Sesión 5. Pautas y resolución de conflictos

En esta sesión se ofrecerán diferentes pautas para saber cómo abordar diferentes situaciones problemáticas en el centro educativo. Se expondrán diferentes situaciones, como por ejemplo crisis emocionales de alumnos y cómo afrontarlas. Por otro lado, abordaremos diferentes técnicas y estrategias de resolución de conflictos con el objetivo de promover un buen ambiente entre el alumnado. Todo ello lo trabajaremos a través de diferentes dinámicas.

DESTINATARIOS

Dirigido a cualquiera que trabaje en el sector educativo y/formativo, colegios, institutos, educación para adultos, entornos de aprendizaje, etc. El curso tiene un enfoque global y ofrece habilidades transferibles para diversos sectores y organizaciones.

Translator

Taller de Neurociencia Educativa

2023-03-21T13:56:22+00:00

INTRODUCCIÓN

En esta propuesta de taller se presenta una formación teórico-práctica centrada en la Neurociencia Educativa. Está dirigido al equipo docente de los centros educativos y se impartirá en seis sesiones. Con dicha formación se dotará de una base sólida de conocimientos científicos sobre el aprendizaje y la memoria, para una adecuada puesta en práctica en el contexto educativo.

OBJETIVOS

El objetivo general de este taller es proporcionar al profesorado las bases científicas para aplicar un enfoque de enseñanza liderado por la investigación, de forma que se optimice el aprendizaje y se fomente el desarrollo cognitivo, emocional y social de los alumnos.

Los objetivos específicos que se presentan en este taller son los siguientes:

  1. Proporcionar una comprensión sólida de las bases neurocientíficas del aprendizaje y la memoria.
  2. Presentar una variedad de estrategias pedagógicas que se basan en la investigación científica sobre el aprendizaje y la memoria.
  3. Desarrollar habilidades para aplicar estas estrategias de enseñanza en el aula.
  4. Fomentar la reflexión sobre la propia práctica educativa y cómo ésta puede ser mejorada a partir de los conocimientos y estrategias presentadas en el taller.
  5. Promover la cooperación y el trabajo en equipo entre el profesorado.

TEMPORALIDAD

6 sesiones de 1 h y 30 minutos

SESIONES

Sesión 1. Introducción a la Neurociencia Educativa

En esta primera sesión se realizará una breve introducción sobre qué es la Neurociencia Educativa. Se presentarán las bases neurocientíficas del aprendizaje y la memoria, incluyendo conceptos básicos sobre cómo funciona el cerebro. Se discutirán mediante ejercicios reflexivos cuáles son las implicaciones para la enseñanza, su importancia en la educación, y por último, se introducirán algunos estudios y descubrimientos clave en la materia.

 

Sesión 2. Aprendizaje basado en la investigación

En esta sesión se presentarán diferentes enfoques de enseñanza, y se proporcionarán estrategias para implementar dichos enfoques al contexto educativo. Comentaremos las ventajas y desventajas de diferentes métodos de enseñanza y se discutirán cómo se pueden utilizar las investigaciones científicas para mejorar la práctica educativa.

 

Sesión 3. Atención y Memoria

En esta sesión, se profundizará sobre cómo la atención y la memoria influyen en el aprendizaje. Se discutirán las estrategias de enseñanza que pueden ayudar a mejorar la atención y la memoria en los estudiantes y se ofrecerán ejemplos prácticos sobre cómo aplicar estas estrategias en el aula.

 

Sesión 4. Motivación y Emoción

Abordaremos la relación entre la motivación y la emoción en el aprendizaje, se discutirán las teorías actuales y los últimos estudios sobre la relación existente entre ellas y su influencia en el aprendizaje. También se presentarán estrategias para fomentar la motivación y la emoción en el aula, que serán asimiladas mediante la realización de dinámicas.

 

Sesión 5. Aprendizaje Autónomo

Hablaremos sobre el aprendizaje autónomo y cómo fomentar la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente. Se presentarán estrategias para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la metacognición, la autorregulación y el pensamiento crítico, y se discutirán ejemplos de cómo aplicar estas estrategias en el aula.

 

Sesión 6. Tecnología y Aprendizaje

Expondremos cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar el aprendizaje. Se presentarán diferentes herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en el aula y se discutirán las mejores soluciones prácticas para su implementación. También se discutirán los posibles riesgos y desafíos asociados con la tecnología en el aula.

DESTINATARIOS

Dirigido a cualquiera que trabaje en el sector educativo y/formativo, colegios, institutos, educación para adultos, entornos de aprendizaje, etc. El curso tiene un enfoque global y ofrece habilidades transferibles para diversos sectores y organizaciones.

 

 ESLOGAN

“Transforma la educación con neurociencia: un taller único para docentes que quieren llevar el aprendizaje al siguiente nivel”.

Título

Próximas actividades

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INFORMACIÓN

Calle Antonio Cañadas 8 - 19001 Guadalajara

Teléfono: +34 949 04 58 55

Móvil: +34 645 67 42 45

Web: www.formanovus.com

PRÓXIMOS EVENTOS

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Fotos últimos eventos

Por razones de privacidad Flickr necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.
I Accept
Ir a Arriba