EL ACOSO ESCOLAR

Es muy importante la forma que tenemos de comunicarnos y relacionarnos con los demás porque en función de como lo hagamos así van a ser las relaciones sociales que tengamos con los demás, por ello, la educación a nuestros pequeños en este sentido es crucial.

A veces nuestros hijos tienen dificultades a la hora de relacionarse con los demás, que no son capaces de ver debido a su nivel de desarrollo o inmadurez, pudiéndose producir situaciones problemáticas tales como el acoso escolar.        En este sentido, es muy importante que nosotros como adultos detectemos este tipo de situaciones para cortarlas inmediatamente. Pero, ¿Qué es exactamente el acoso escolar? toda aquella serie de conductas intencionadas, recurrentes, de carácter manifiestamente dañino unas veces y encubierto otras, que ejercen una o más personas sobre una sola víctima, generando situaciones de desigualdad y desequilibrio de poder en el aula, y que persiguen mermar la autoestima y autoconcepto del individuo como persona, le invalidan en su proceso de escolarización, le ridiculizan, le intimidan, le hieren y acomplejan, arrebatándole su dignidad como persona, llegando a dejar graves secuelas mediante un proceso de ensañamiento continuado y cuyo escenario mas directo es el Centro Educativo.

PAUTAS DE INTERVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR

Una vez identificada la definición de acoso escolar es crucial saber cómo detectar, como educadores, este tipo de situaciones. Algunas pautas para ello son:

1-Mantener una escucha activa de todo lo que nos cuenta el menor. En este sentido, es muy importante no banalizar ni quitar importancia a todo lo que nos refieran los pequeños.

2- No tranferir miedo a nuestros hijos, aunque, naturalmente, lo podamos sentir, siendo algo natural dadas las circunstancias. Se trata de ofrecer apoyo y afecto para que el niño se sienta arropado.

3-Buscar solución inmediatamente. Somos los encargados de informar al centro educativo o institución pertinente para poner solución al problema así como de ponernos en manos de especialistas como psicólogos, si la situación puede estar dañando el autoestima o estado de ánimo del menor así como de cualquiera de los familiares.

Por último mencionar que en el caso de que sea nuestro hijo la persona que acosa es vital también la escucha activa y comunicación con él, así como informar al centro educativo de la situación. También en este caso es importante acudir a profesionales en el caso de que sea necesario tanto para el menor como para los familiares.

CONSULTAS Y DUDAS

Pregúntanos lo que quieras y te contestaremos el domingo 1 de diciembre de 16:00 a 17:00 en nuestro programa de radio FELICIDAD DENTRO DE LA FAMILIA en la 107,0 de Onda Cabanillas. A partir del día 3 de diciembre pondremos las respuestas de tus consultas en este blog.

PODCAST DE NUESTRO PROGRAMA DE RADIO