LAS ADICCIONES

Uno de los problemas más frecuentes entre los jóvenes y en nuestra sociedad en general es la adicción, problema psicológico que consiste en un hábito de consumo que resulta dañino para la persona y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica, fisiológica o de ambos tipos.
Cuando una persona cuenta con dependencia a una sustancia o droga, manifiesta una serie de síntomas durante el período de abstinencia a la propia sustancia. Durante esta abstinencia pueden surgir síntomas referidos a una dependencia fisiológica, psicológica o de ambos tipos, siendo esto último lo más habitual. Son ejemplos de síntomas de dependencia fisiológica la sudoración, confusión, excitación, taquicardia, dilatación o constricción de las pupilas, sequedad en la boca, entre otros, en función de la sustancia objeto de la adicción, producidos por la droga. Por otro lado, también pueden existir síntomas de dependencia psicológica que podrían resumirse en el concepto coloquialmente conocido como “mono”, es decir, esa percepción de necesidad psicológica de la droga que la persona siente cuando pasa un tiempo sin tomarla.

¿ A QUÉ PODEMOS SER ADICTOS?

Cuando hablamos de drogas no solo nos referimos a estupefacientes, sino que droga puede ser también una actividad, una conducta que a la persona le genera síntomas de abstinencia cuando no realiza con la frecuencia habitual. Por ejemplo, si estamos acostumbrados a mirar el móvil cada 15 minutos, por si tuviésemos algún mensaje nuevo, y nos tiramos una hora sin ello, seguramente esto nos genere malestar, al menos incomodidad. Si este malestar llega a repercutir negativamente en nosotros (nos desconcentramos por el “mono” en la actividad que estemos realizando en ese momento, estamos nerviosos y deseosos por mirar el móvil e incluo inquietos, etc) se puede decir que tenemos adicción al móvil, constituyéndose como una adicción conductual, al igual que pueden serlo el juego patológico, la adicción al sexo o a las compras.

¿COMÓ SABER SI SE TRATA DE UNA ADICCIÓN?

¿Cómo saber si se trata de una adicción? En nuestro próximo programa radiofónico en la 107.00 en Onda Cabanillas, el próximo domingo 9 de febrero a las 16:00 horas, contestaremos a esta pregunta además de a otras preguntas que publiquéis en nuestro blog acerca del tema y ahondaremos más en el mundo de las adicciones, dirigiéndonos especialmente a la adicción en nuestros jóvenes.

CONSULTAS Y DUDAS

Pregúntanos lo que quieras y te contestaremos el domingo 9 de febrero de 16:00 a 17:00 en nuestro programa de radio FELICIDAD DENTRO DE LA FAMILIA en la 107,0 de Onda Cabanillas.

PODCAST DE NUESTRO PROGRAMA DE RADIO