Nuestra sociedad ha de reconocer la importancia de la salud mental.
Parece que en nuestra sociedad cada vez es más común que cuidemos no solo nuestra salud física, sino también mental, siendo crucial el cuidado y gestión de nuestras emociones y relaciones sociales para disfrutar de una vida plena. Ya no es tan sorprendente acudir a terapia psicológica cuando tenemos problemas de carácter psicológico, pero, ¿es esto del todo cierto?
Palabras como “no es un persona normal”, tabús en torno a la enfermedad mental, a la toma de medicación psiquiátrica o a problemas de carácter psicológico siguen vigentes en la sociedad y naturalmente esto resiente el bienestar de las personas y familiares de alguien que tenga un diagnóstico o esté atravesando un mal momento vital. En el caso de nuestr@s pequeñ@s la situación es aún más compleja dado que no cuentan con la madurez ni las herramientas necesarias para relativizar esta estigmatización de la salud mental.
Ayudemos a nuestr@s pequeñ@s, no les etiquetemos:
Como padres y/o educadores puede resultar muy difícil asimilar y entender que nuestros hijos puedan tener un diagnóstico, una etiqueta, que en muchos casos acompaña a la persona toda la vida y nos pueden asaltar muchas dudas acerca de cómo lidiar con esta situación tales como si hay que informar al entorno del menor o no, o incluso al propio niño, por eso, en nuestro próximo programa de radio del mes de marzo daremos pautas psicoeducativas de cómo afrontar un diagnóstico, así como de cómo ayudar a los propios educadores y padres, siempre desde el respeto y eliminando tabús, dado que lo valiente es reconocer que ante un problema lo más idóneo es buscar solución.
No olvidéis sintonizar Onda Cabanillas en la 107.0 el primer domingo de marzo y publicar aquí todas vuestras preguntas acerca del tema, ese día os las responderemos.
Hola, necesito saber si un familiar menor de edad tiene algún tipo de problema psicológico porque últimamente le vemos muy mal y no sabemos muy bien qué hacer. Pensamos que puede tener un diagnóstico grave y nos da pánico que así sea… ¿Podrían ayudarnos a saber qué hacer? Gracias.
Hola, gracias por compartir tu consulta con nosotros, pero con tan pocos datos es difícil contestarte, pero la clave sería averiguar por qué le veis muy mal últimamente y buscar soluciones a ello. Por otro lado, pensar que está peor no quiere decir ni mucho menos que tenga un trastorno grave, en este caso te estás poniendo en la peor situación, aunque entiendo que lo hagas. Yo te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para poder ayudarte un poco más en tu consulta. Fundamental, te recomiendo que hables con tu familiar afectado y le preguntes directamente, muchas veces nos dan ellos la información que necesitamos para ayudarles. En cuanto al pánico que te produce que tenga un diagnostico, comentarte que puede que un diagnostico da vértigo, si es mental aun mas porque no se ve y además implica estigmatización, pero un diagnostico no deja de ser una etiqueta que los profesionales usamos para comunicarnos entre nosotros: cuando pone “trastorno de atención” en un informe ya sé qué trastorno, etiología y características tiene ese niño con una sola palabra. Es natural que nos asustemos de primeras si creemos que nuestro hijo tiene un problema, pero la información es poder y se trata de que nosotros ayudemos a los niños según las necesidades que tengan, siendo el primer paso poner nombre al problema y aceptarlo, cuando lo hay.
Hola soy mama de una niña de 8 años que le da miedo salir de casa ultimamente y no sabemos por que. Ella tiene discapacidad intelectual por lo qe se meten mucho con eya en el cole pero desde hace tiempo ya no pasa y va mejor. No sabemos porque no quiere salir ultimamente, ¿nos pueden ayudar? muchas gracias
Hola, gracias por compartir tu experiencia. El hecho de que no quiera salir de casa últimamente nos informa de que algo puede estar pasando, pero tampoco tenemos que ponernos en lo peor. Entiendo tu miedo a que esa situación de meterse con ella pueda estar repitiéndose, pero no lo sabemos, no tiene por qué ser la razón de que no quiera salir. Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para poder ayudarte en poco más en tu consulta. Un abrazo
Buenos dias. Mi hijo de 12 años tiene una enfermedad congénita y la verdad es que me preocupa bastante que el día de mañana no sepa manejarse solo por la vida porque es bastante dependiente de nosostros y de sus profesores. Le conocemos bien y sabemos como tratar con él pero el día de mañana que nosotros faltemos ¿qué será de él?
Buenos días, muchas gracias por tu testimonio. Es normal que tengas esa preocupación como padre. En este caso, si dices que os tiene a vosotros y a otros profesionales para ayudarle en su educación pues es muy tranquilizador por el momento. En cuanto al futuro sin vosotros, no tiene por qué ser un futuro negativo, puede que le cueste más que a otros niños la adaptación pero hay muchas ayudas y es ahora cuando le estáis preparando para el día de mañana, por lo que esa preocupación, aunque es totalmente normal, no tiene por qué perturbarte. Nadie sabe qué va a pasar en un futuro, quizá sea peor o mejor, el caso es que vosotros hagáis lo que esté en vuestra mano para que él esté bien y pueda manejarse en el mundo. Además, hay ayudas y becas para situaciones de este tipo. Nosotros estaremos encantados de ayudaros. Un saludo.