Descripción del proyecto

INTRODUCCIÓN

El buen funcionamiento cognitivo es uno de los principales determinantes de la calidad de vida de las personas mayores y la base de lo que se ha llamado “envejecimiento exitoso”. Una de las mayores preocupaciones de las personas es la pérdida de los procesos mentales básicos, sobre todo la memoria y la capacidad de raciocinio, fundamentalmente por el miedo que representa padecer algún tipo de demencia. Si bien es cierto que algunas capacidades mentales se pueden ver mermadas con el paso de los años, otras se mantienen debiendo explotar estas últimas. En cualquier caso, un buen entrenamiento cognitivo frena este deterioro y potencia otras capacidades.

El objetivo general de este taller es realizar un entrenamiento cognitivo a través de una intervención que proporciona práctica estructurada de tareas relevantes para distintos procesos cognitivos como memoria, atención y control ejecutivo. La estimulación cognitiva, así como aquellas otras tareas en las que se ponen en juego nuestros procesos mentales superiores, tienen como propósito conservar la capacidad intelectual y enseñar estrategias que permitan enlentecer y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen con el aumento de edad.

OBJETIVOS

  1. Conocer y entrenar los distintos tipos de memoria: memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria declarativa (episódica, semántica, autobiográfica), memoria procedimental (implícita, prospectiva), etc.
  2. Enseñar y entrenar los procesos cognitivos básicos tales como la atención, concentración percepción, etc.
  3. Desarrollar las técnicas mnemotécnicas: mnemotécnica visual, utilización de movimientos motores como ayudas de memoria, asociación, repetición del material, estrategias de centralización, estrategias de organización, estrategias de elaboración, etc.
  4. Fomentar espacios y situaciones de intercambio de experiencias, conocimientos y una sensibilidad hacia la cultura, desde una actuación solidaria, participativa e innovadora.
  5. Lograr mejorar la autoestima de las personas mayores a través de la dinámica de grupo.
  6. Integrar a las personas mayores en comunidades creando un clima de movilidad y acción, de sensibilidad y valoración, de recreación, desarrollo y diversión.

MODULOS

Este programa consta de cuatro módulos:

  1. Módulo de estimulación cognitiva y aprendizaje de estrategias específicas. En este módulo se estimulan los procesos cognitivos básicos tales como la atención, la concentración, la percepción. Se enseñan y practican las estrategias de memoria más importantes: visualización, categorización, asociación, elaboración, etc.
  2. Módulo de conceptos de memoria. En este módulo se trabajarán los aspectos más importantes del funcionamiento de la memoria, cuyo conocimiento puede repercutir más en la vida cotidiana: tipos y fases de memoria, memoria en los mayores, factores que afectan al rendimiento de la memoria.
  3. Módulo de aplicaciones en la vida diaria. En este módulo se tratará de practicar y adaptar las estrategias de memoria a los olvidos cotidianos más frecuentes. Además, se enseñarán y practicaran técnicas concretas para algunos problemas de memoria: olvidarse donde se ha puesto algo, olvido de nombres, comprensión y recuerdo de textos, etc.
  4. Módulo de la metamemoria. Este módulo desempeña un papel central dentro del programa de entrenamiento. Se estimula la reflexión de los fallos de memoria personales, así como los mecanismos que se utilizan para compensarlos, se dialoga sobre los estereotipos de la vejez, etc.

TEMPORALIDAD

Bloque de 10 sesiones de 1h.

SESIONES

Sesión 1. ¿Cómo es mi memoria?

En esta primera sesión recabaremos información para saber cómo se encuentran los distintos tipos de memoria en los participantes del grupo. Para ello utilizaremos cuestionarios de quejas de memoria, test conductuales de memoria o escalas de memoria.

Sesión 2 y 3. Atención, concentración y percepción.

En esta sesión se estimulan los procesos cognitivos básicos tales como la atención, la concentración, la percepción. Desarrollaremos múltiples actividades para entrenar los tipos de atención, selectiva, dividida, etc., mejorar la concentración y analizar y mejorar la percepción.

Sesión 4. Memoria inmediata a corto plazo y memoria de trabajo.

En esta sesión entrenaremos la memoria a corto plazo, focalizándonos en la memoria de trabajo, un sistema de memoria de capacidad limitada que se ocupa de mantener, procesar y actualizar la información de manera flexible durante un tiempo. Realizaremos tareas como doble tarea, la tarea n-black, tareas de coordinación y transformación, tareas visoespaciales, etc.

Sesión 5. Memoria episódica, recuerdo y reconocimiento verbal, visual y háptico.

En esta sesión entrenaremos un tipo de memoria a largo plazo, la memoria episódica, una memoria de hechos pasados que han ocurrido en la vida de una persona y están fechados en el tiempo. Realizaremos tareas de recuerdo libre, tareas de recuerdo señalado, tareas de reconocimiento, etc.

Sesión 6. Memoria implícita

En esta sesión entrenaremos un tipo de memoria a largo plazo, la memoria implícita, una memoria procedimental donde la recuperación de la información se realiza de forma no consciente. Realizaremos tareas de priming tales como identificación de palabras, compleción de raíces y fragmentos de palabras, tareas de decisión sobre la posibilidad/imposibilidad del objeto, tareas de detección de simetría, etc.

Sesión 7. Memoria autobiográfica y prospectiva

En esta sesión entrenaremos un tipo de memoria a largo plazo, la memoria autobiográfica, una memoria sobre los recuerdos que tenemos de nuestra historia personal y de las relaciones con el mundo que nos rodea, y la memoria prospectiva, la memoria que esta relacionada con la capacidad de planificar, retener, y recuperar a partir de la memoria la intención de hacer algo que habíamos planeada previamente realizar el futuro. Realizaremos tareas de diarios, ejercicios con fotos, ejercicios con eventos mundiales, técnicas de implementación de intenciones, etc.

8. Memoria semántica.

En esta sesión entrenaremos un tipo de memoria a largo plazo, la memoria semántica, una memoria necesaria para el uso del lenguaje que hace referencia al significado, la comprensión y otros conocimientos generalizados basados en conceptos que no están relacionados con experiencias o acontecimientos específicos. Realizaremos tareas de categorización, relaciones semánticas, completar y construir historias, ejercicios de léxico, etc.

Sesión 9. Ayudas externas para mejorar la memoria.

En esta sesión veremos cómo se pueden utilizar de forma regular ayudas externas como agendas, listas, calendarios, agendas electrónicas, relojes, etc. para mejorar la memoria en el día a día. Veremos que las ayudas se pueden dividir entre aquellas que actúan como claves y aquellas que pueden denominarse representacionales.

Sesión 10. Estrategias y técnicas generales para entrenar la memoria.

En esta sesión trabajaremos diferentes estrategias y técnicas mnemotécnicas: mnemotécnica visual, utilización de movimientos motores como ayudas de memoria, asociación, repetición del material, estrategias de centralización, estrategias de organización, estrategias de elaboración, etc.

DESTINATARIOS

Adultos a partir de los 55 años.