Descripción del proyecto

INTRODUCCIÓN

La música es el arte más abstracto y que más influye en nosotros a nivel cerebral y fisiológico, por lo que unida al trabajo terapéutico resulta ser una gran herramienta para ahondar en las emociones, la cultura, la salud mental y física, así como en la manera en que nos relacionamos.

A través del taller realizaremos actividades de musicoterapia orientadas a personas adultas, que busquen la estimulación de todas las áreas anteriormente mencionadas, además de volver a encontrarse con el/la niño/a que llevamos dentro y, por otro lado, de conectar con el presente que le rodea creando consciencia desde su estado fisiológico.

OBJETIVOS

  1. Entrenar la atención y la escucha.
  2. Esclarecer emociones.
  3. Potenciar la creatividad y la imaginación.
  4. Mejorar el autoestima.
  5. Conectar con el cuerpo.
  6. Trabajar la comunicación.

MÓDULOS

Este programa consta de 4 módulos:

  1. Módulo de necesidades socio-emocionales. Trabajaremos en todo aquello relacionado con las habilidades para reconocer y manejar las emociones, así como el desarrollo de el cuidado y preocupación por nosotros y los otros.
  2. Módulo de estimulación cognitiva. A través de las actividades musicales se entrenarán imaginación, creatividad, atención, orientación, memoria, lenguaje, así como otras áreas cognitivas.
  3. Módulo de psicomotriz. Daremos sentido a nuestros movimientos relacionándolos con nuestras emociones y estados anímicos, y potenciaremos la expresividad corporal.
  4. Módulo de comunicación. Desarrollaremos actividades entorno a nuestras capacidades de comunicación, tanto cómo y qué expresamos, así como lo que escuchamos.

TEMPORALIDAD

Bloque de 10 sesiones de 1h.

SESIONES

Sesión 1. Primer contacto

Durante la primera sesión nos daremos a conocer los unos a los otros y realizaremos las primeras actividades de musicoterapia, enfocadas a perder la vergüenza y a sentirnos integrados en el grupo.

Sesión 2. Creación de canción de despedida

Las sesiones se empiezan y acaban con una canción siempre. Todo el grupo se involucra en la creación de la letra de la canción y musicalmente el musicoterapeuta propone distintos estilos que puedan ir más acorde a sus gustos. Esta sesión sigue enfocada en la integración en el grupo y presentar nuestros gustos y valores.

Sesión 3. Introducción a la improvisación musical instrumental

Una de las metodologías más renombradas dentro de la musicoterapia es la de la improvisación musical desarrollada por Nordoff y Robin, en la que se aboga por el niño musical interior. En esta sesión podremos conocer al grupo de una manera más pura, ya que los instrumentos que escojan y las improvisaciones dirán mucho de ellos, desde el subconsciente a cómo nos relacionamos con el resto. Además, es un método perfecto para despertar imaginación y creatividad.

Sesión 4. Atención a nuestros sonidos y los del entorno

Sesión dedicada al oído y la acústica. Vivimos rodeados de ruido, incluyendo el propio, y a través de esta sesión esclareceremos todos los sonidos que hacen ese ruido, para buscarles un sentido saludable en nuestras vidas.

Sesión 5. Conociendo al compañero

Al grupo se la habrá pedido en sesiones anteriores que traiga una canción que les guste para poder escucharla y tocarla en clase. Por lo que daremos espacio y tiempo a cada una de las personas del grupo y conocerla más.

Sesión 6. Introducción a la improvisación musical vocal y corporal

El canto es el instrumento musical más personal de todos, por lo que pasa por el filtro de nuestras emociones y sensaciones. En esta sesión, buscaremos los sonidos de nuestra voz que son parte de nosotros en el día a día y realizaremos prácticas saludables para su uso.

Sesión 7. Diálogos musicales

Durante esta sesión, el grupo deberá dividirse por parejas y realizar diálogos musicales con el instrumento. Podremos comprobar realizando esta actividad si los niveles de escucha y atención están mejorando en el grupo; así como también entrenar imaginación y creatividad.

Sesión 8. Improvisación musical instrumental

Las tres últimas sesiones serán clave para la observación de posibles cambios en las personas del grupo, por lo que llevaremos a más las actividades que han sido introducidas con anterioridad. En esta sesión en concreto, dividiremos por grupos que deberán improvisar con los instrumentos piezas sobre las emociones que se les proponga.

Sesión 9. Voz y percusión corporal

Fusionaremos la voz y el cuerpo para ser más conscientes del presente y asentar las bases del grupo que se ha formado durante estas semanas. Se explorarán sonoridades, volumen del sonido y capacidad auditiva.

Sesión 10. Despedida del taller

Cierre de las actividades que han conformado el taller para una despedida de este mismo y valorar el proceso vivido. Por lo que, además de realizar un pequeño cuestionario o escala de valoración, se realizará una última improvisación musical grupal de despedida.

DESTINATARIOS

Adultos a partir de 55 años.